lunes, 14 de mayo de 2012

Batman. The Dark Knight Returns


Aquí le presté mi voz a Yinni, quien parece ser la sustituta del comisionado Gordon. The Dark Knight Returns, escrita en 1986 por Frank Miller, es una novela gráfica total. Existe un antes y un después de su publicación. A través de sus páginas, el autor nos narra la vida de Batman después de abandonar el trabajo: cómo el mundo ha colapsado aún más, se ha deteriorado al grado del absurdo. Es un producto de su época, de esa coyuntura tan especial de la Guerra Fría que también nos obsequió otra gran novela gráfica similar:Watchmen de Alan Moore.
La obra de Miller se atrevió a reflejar un mundo en el que los medios dominan la percepción pública a grados insondables —quizá, vaticinando un poco nuestros días—; repleto de políticos corruptos y retorcidos (escalofriante el parecido físico del presidente con Obama); una juventud decadente, inconforme y criminal; y una sociedad cuyo debate se ha reducido a encender el televisor. Su retrato refleja una crítica social tan poderosa que aún hoy cala en la mente del lector.
En The Dark Knight Returns, Batman es el único que se ha negado a olvidar sus ideales. En un mundo que ha dado la espalda a los superhéroes, él también cayó en el anonimato hasta que el hartazgo pudo más. El vigilante emprende una guerra contra todo, tornándose casi anárquico, irrefrenable; pero a la vez, limitado por la edad y los achaques. Es un Batman brutal e implacable, casi llegando al límite de la versión de Morrison en Batman R.I.P..
En los personajes, ha hecho un trabajo fantástico con Harvey Dent (Two-Face), quien es liberado por haber sido “curado” tras una intervención estética. El criminal reincide, pero es perdonado tras atribuírsele la “crisis nerviosa” a la reaparición de Batman.

No hay comentarios:

Publicar un comentario